Fundación AFIM Salamanca

Salamanca apuesta por la cultura de la accesibilidad en la ciudad

El Ayuntamiento adapta a lectura fácil al reglamento de los servicios de atención domiciliarios

2024-03-19 13:09:48
Salamancaapuestaporlaculturadelaaccesibilidadenlaciudad

El Ayuntamiento de Salamanca se ha reunido junto a las entidades del tercer sector, entre las que se encontraba Fundación AFIM, familias y otras instituciones para seguir trabajando en sus políticas de atención e inclusión de las personas con discapacidad.

La Mesa de la Discapacidad está compuesta por la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca, Fundación AFIM, Salud Mental Salamanca, Asociación ARIADNA, ASPACE, ASPAR (‘La Besana’), Asociación de Síndrome de Asperger – TEA de Salamanca, ASPRODES, AVIVA, Asociación de Síndrome de Down de Salamanca, INSOLAMIS, AIPA (Asociación para la integración de personas con autismo), ASPAYM y FUNDANEED.

Plena inclusión social

Según ha señalado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez, de este modo se pretende la realización de actuaciones en beneficio de las personas con discapacidad al objeto de alcanzar su plena inclusión social. Además, también se busca poner en valor el trabajo realizado y consolidar las actividades que se implementen en un marco institucional, así como consolidar la “cultura de la accesibilidad” actualmente existente tanto en el sector público, sector privado y tercer sector, como en el conjunto de la ciudadanía, señalan desde Salamanca Al Día.

Asimismo, se buscará mantener y dinamizar un marco de actuación que desde la colaboración y la coordinación de todas las entidades, en el ámbito de sus competencias, permita la mejor atención y acompañamiento de personas y familias con discapacidad de Salamanca, comprometiéndose a aportar los recursos y medios necesarios para cumplir dicho objetivo.

Está previsto que se elabore y apruebe cada año un Programa de Trabajo que priorizará las acciones más urgentes, siempre atendiendo a las posibilidades de cada entidad, y se formará una Comisión Institucional (compuesta por un representante de cada institución y entidad, administración y/o firmante) y una Comisión Técnica (compuesta por personal técnico y personas representantes de los integrantes de la Mesa), que se reunirá de manera mensual.

Reglamento de atención domiciliaria adaptado a lectura fácil

Durante la reunión de la Mesa de la Discapacidad, Miryam Rodríguez, también ha indicado que el Ayuntamiento de Salamanca, a través de Asprodes, ha adaptado a lectura fácil el reglamento de los servicios de atención domiciliarios municipales.

Este reglamento pretende dar respuesta a las necesidades actuales de las personas mayores y personas en situación de dependencia, desde una perspectiva de atención centrada en la persona, colaborando con la sociedad de los cuidados, de forma que apoyemos a la ciudadanía en las atenciones a las personas dependientes, permitiendo que estas continúen viviendo en su entorno, con los apoyos necesarios.

El reglamento, en lectura fácil, se distribuirá por todos los puntos de atención a las personas mayores y/o con dependencia del Ayuntamiento de Salamanca y también estará disponible en la web del consistorio.