Fundación AFIM Santander

Fundación AFIM participa en el Proyecto Ríos

2024-10-15 13:50:02
FundacinAFIMSantandervoluntariadomedioambientalconlaRedCambera

Ya son muchos los años que algunos de los integrantes de Fundación AFIM Santander realizan labores de voluntariado medioambiental. Desde 2008, esta entidad participa en el Proyecto Ríos, una iniciativa de la Red Cambera que reúne a personas interesadas en el estudio y cuidado de los ríos de Cantabria.

Fundación AFIM tiene asignado el tramo de río Saja – Besaya, “ya muy conocido por todos nosotros, que somos los veteranos”, explica Paula García, monitora de Fundación AFIM quien acompañó el grupo de nueve personas que formaron parte de la expedición.

Alto nivel del agua

“Según llegamos, pudimos observar que el agua del rio fluía con bastante fuerza. Hubo precipitaciones la noche anterior e incluso ese mismo día. Por lo que el rio iba hasta arriba de agua”.

A todo el grupo le sorprendió que el agua fuera con espuma. “Pensamos que sería un problema, pero Iría, voluntaria de Red Cambera, nos contestó que realmente eso era bueno, ya que así el agua se oxigenaba. Además, para ser otoño, el nivel del agua era el más alto del habitual y eso nos llamó la atención”.

“Para comprobar la transparencia del agua, cogimos una botella y utilizamos una guía en la se podía ver perfectamente el fondo. Por lo que podemos decir que el agua era transparente, no daba ningún olor y no había aceite ni espumas”.

Alrededor del río pudieron encontrar bastante vegetación como, helechos, robles, avellanos, alisos y chopos. Y también especies invasoras, como el el plátano de sombra y el bambú japones.

No todo iba a ser tan perfecto

Pero no todo iba a ser tan perfecto. “Muy a nuestro pesar había residuos por la zona, como botellas de plástico, papeles, plástico enredado en la vegetación del río e incluso latas”.

Y tampoco faltaron las anécdotas, como “la libélula que pudimos ver de cerca o una oruga que “escalando” por la bota katiuska de nuestra voluntaria Iría. Y unos patos delante de nosotros nadando”.

Para ver los insectos, se encargaron de coger una muestra de agua, en la que encontraron caracolillos de río; “es una mala señal; pero también hallamos un tricóptero con estuche, que esto sí es una buena señal, además de gasterópodos y crustáceos”

La última misión fue medir la temperatura del agua que era de 17 grados, según marcaba el termómetro que dejaron durante un minuto en el agua y “finalmente, llegamos a la conclusión de que la calidad del río no era muy buena según los parámetros analizados”.

Río Saja… ¡nos volveremos a ver en primavera!