Fundación AFIM Valencia

El huerto urbano de Fundación AFIM Valencia contribuye al bienestar físico y emocional

2024-09-20 11:42:47
ElhuertourbanodeFundacinAFIMValenciacontribuyealbienestarfsicoyemocional

Dentro del programa denominado “Talleres para la Inclusión”, Fundación AFIM Valencia comenzó hace ya ocho años con el taller del Huerto Urbano, bautizado Entre col y col y que está situado en la Urbanización Sociópolis, situada en la pedanía de La Torre (Valencia) y que generosamente nos ha cedido su uso el Consell Agrari Municipal de Valencia.

“¡Y cuánto trabajo nos da el mantenimiento del huerto! Esta semana hemos estado limpiando el campo, las malas hierbas, removiendo la tierra con la motoazada, transportando el estiércol para repartir en las parcelas, ¡que fueron ni más ni menos 16 carretillas!, por lo que tuvieron que estar todos manos a la obra como un gran equipo”, comentan desde la delegación de Fundación AFIM en Valencia. Para todo ello, “contamos con la inestimable ayuda de José Saez, uno de nuestros voluntarios de esta actividad.

Beneficios

Los beneficios de esta actividad son innumerables para el colectivo de personas con discapacidad. “No se trata tanto de habilitar una parcela donde cultivar verduras o flores -que también- sino que debe entenderse como la creación de un espacio en el marco del cual se abordan y promueven una serie de contenidos cuyos objetivos se centran en desarrollar las diferentes capacidades de los que participamos, contribuye a aumentar nuestro  bienestar físico, psicológico y mental, así como a potenciar valores y actitudes, entre ellas las relacionadas con la concienciación, la responsabilidad, la valoración y el respeto a la naturaleza, el medioambiente y los entornos naturales”, expresa Vanesa Villanueva, responsable de esta delegación.

ODS y medio ambiente

“Además, con el mantenimiento y cultivo del huerto colaboramos en la mejora del medio ambiente, contribuimos en la reducción de las emisiones de CO2, nos proveemos de alimentos frescos, sanos y orgánicos (porque no usamos pesticidas) y facilitamos la reutilización de los desechos orgánicos. Por lo tanto, sumamos nuestro granito de arena a favor del medio ambiente y fortalecemos la ciudad contra el cambio climático.

El huerto en el aula

Las actividades en el huerto se complementan con las del aula, donde se trabajan los aspectos teóricos, se lleva un diario del huerto y se realiza un fichero de las distintas variedades de hortalizas, plantas y flores que van configurando este huerto.

Además, también se realiza un taller de cocina "Cocinamos nuestro huerto" utilizando las verduras y hortalizas que se cosechan cuando es su momento.