Fundación AFIM Murcia

Centro de Día de Fundación AFIM en Murcia, inclusión social y apoyo a personas con discapacidad intelectual

2024-08-29 11:24:35
CentrodeDadeFundacinAFIMenMurciainclusinsocialyapoyoapersonascondiscapacidadintelectual

El Centro de Día de Fundación AFIM para personas con discapacidad intelectual y grandes discapacidades está situado en Murcia capital y ofrece atención integral a este colectivo, intentado desarrollar las capacidades de cada beneficiario, así como posibilitar su autonomía personal y social en todas sus dimensiones (movilidad,  cuidado personal, ocupacional, relacional, higiene personal, actividades rutinarias personales de la vida diaria) con ayuda del personal de apoyo y de técnicos especializados.

Con un horario de 9 a 17 horas y con el cien por cien de las plazas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), los servicios básicos que desarrolla el centro son los de transporte, manutención y asistencia en las actividades básicas de la vida diaria. También se ofrecen una serie de servicios terapéuticos, como Atención psicosocial, Atención psicológica, Terapia ocupacional y Cuidados de salud, con un proyecto de rehabilitación personal a cargo de un fisioterapeuta.

Los servicios cognitivos se fomentan a través de una serie de programas, como Arte y manualidades, reciclado, programa ocupacional de molde, costura y bordados, cuidado del medio ambiente, higiene personal, para mejorar su autonomía.

Estos servicios también incluyen programas de integración laboral: asesoramiento para aprender a desenvolverse en el mundo laboral, atención psicológica y ocio a través de juegos de mesa.

El resto de las actividades se basan en la estimulación cognitiva, un taller de habilidades sociales y comunicación en el que se trabajan conceptos de autoestima, igualdad, asertividad, empatía, etc.; cocina, con el aprendizaje de sencillas recetas para ser más autónomos, artes escénicas, canto y bailes de salón y un programa de compras en el que se realizan salidas a tiendas donde las personas con discapacidad hacen compras pequeñas y pagan para conocer los cambios del euro.

Programa de Intervención

En el Centro de Día se desarrollan programas de intervención, fundamentalmente de carácter psicosocial, donde se garantiza una atención especializada que dé respuesta a las necesidades de los usuarios y familias cuidadoras.

Programa de intervención socio terapéutica (usuarios y familiares)

Programa de formación continua de cuidadores profesionales.

Programa de atención psicosocial. Servicio atendido por el trabajador social sobre problemáticas sociales y de entorno asociadas a las familias.

Programa de asesoramiento familiar: Servicio en el que se ofrece a las familias todos los consejos para una mejor convivencia entre la persona con discapacidad y los miembros de la familia, ya que nos encontramos con múltiples desavenencias de tipo convivencial entre los miembros que conviven con la persona con discapacidad.

Centro de Día Fundación AFIM

Reina Doña Violante, 5, bajo.

30007 Murcia

afimmurcia@fundacionafim.org