Fundación AFIM Santander

Visita a exposiciones y muchas más actividades, en Fundación AFIM Santander

2024-07-03 11:19:47
VisitaaexposicionesymuchasmsactividadesenFundacinAFIMSantander

José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010 y Premio Trayectoria Fundación ENAIRE 2023, expone durante estos días su obra “En De arboris perennis” en las Naves de Gamazo, en Santander. Con ella propone un reencuentro con la naturaleza donde el árbol es el protagonista.

Y como no hay exposición que se nos resista, allí acudimos la semana pasada un grupo de 10 personas de Fundación AFIM Santander. Este proyecto que pone de relieve la universalidad del árbol, utilizado por el artista como símbolo de la relación del ser humano con su entorno. Nuestras monitoras de las Naves nos hicieron reflexionar sobre el medio ambiente. ¿Lo cuidamos bien? ¿Respetamos la naturaleza?

La muestra de Ballester reunía 38 obras de gran formato de diferentes series, con sus “espacios ocultos”, imágenes de obras maestras de la pintura que, despojadas de los habitantes que las pueblan. Ambientes en los que la presencia humana no es visible, ha desaparecido, creando un vacío enigmático y lleno de posibilidades. Destaca entre ellas, El bosque de Giotto, instalación compuesta por un conjunto de cinco grandes lienzos. Nos sorprendió un cuadro del Monte Tai, en China, en el que habían respetado el espacio del árbol situado en medio de unas escaleras. En este cuadro, debíamos estar atentos, pues cada tres minutos la luz iba cambiando, dejándonos a solas con la naturaleza.

Junto a estas imágenes, la muestra plantea una narración por muy distintos parajes, desde los rascacielos neoyorkinos, un recóndito templo en Sichuan, salidas de metro de grandes ciudades, parques parisinos, la selva brasileña, jardines o huertos. Todos ellos espacios muy diferentes, pero con un elemento que se repite recurrentemente: el árbol.

Realizamos una obra muy especial

Para finalizar la mañana subimos al taller para llevar a cabo una obra muy especial y original.

Debíamos de seleccionar ramas que allí nos tenían preparadas y con una linterna fuimos proyectando nuestra rama en una hojita de papel. Con la ayuda de un lápiz fuimos siguiendo la silueta para así hacer el dibujo. Seguidamente lo pintamos con acuarelas a nuestro gusto, incluso mezclando colores.

A las guías de las Naves de Gamazo les gustaron tanto nuestras obras que hicieron un cuaderno con todas ellas formando nuestro propio bosque.

Y muchas más actividades en Fundación AFIM Santander

Matemáticas interactivas, elaboración de galletas en el taller de cocina, creatividad con “Corazón con orgullo”, hueveras, “Creando nuestro propio juego de mesa” o creación de figuras son una pequeña muestra de las actividades que se están desarrollando durante esta semana en esta delegación de Santander, donde también tienen cabida las clases de lectura comprensiva y el deporte. Y para muestra, este pequeño reportaje gráfico.