Fundación AFIM Murcia

El Ayuntamiento de Murcia constituye la Mesa Municipal de la Discapacidad

Fundación AFIM, junto a más de 30 entidades de la Región de Murcia, fue invitada a la sesión plenaria que aprobó su reglamento

2024-05-28 11:08:59
ElAyuntamientodeMurciaconstituyelaMesaMunicipaldelaDiscapacidad

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, pone en marcha la nueva Mesa Municipal de Discapacidad con el objetivo de visibilizar y trabajar de forma conjunta con todas las entidades para mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El reglamento de esta Mesa de Discapacidad fue aprobado ayer en una sesión plenaria a la que han asistido miembros de más de 30 entidades de Murcia, entre las que se encontraba Fundación AFIM, representada por Francisco Javier Aznar Pérez y María Dolores Pérez Puerta, responsable y educadora de Fundación AFIM en Murcia, respectivamente.

Esta Mesa se constituye como un órgano de carácter consultivo y del consenso, que tiene como finalidad canalizar y favorecer la participación de los ciudadanos, de sus asociaciones y de otras entidades interesadas en el conocimiento, planificación y gestión de todos aquellos asuntos que estén ligados a la accesibilidad y a la inclusión de personas con discapacidad.

La Concejala de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño Fernández, expresó que “es fundamental para nosotros contar con todas las entidades del ámbito de la discapacidad para poder, mediante políticas reales y eficaces, hacer de nuestro municipio un lugar más accesible e inclusivo, siendo ejemplo de diversidad y mostrando todos los beneficios que esto trae a nuestra sociedad. Esta Mesa Municipal de la Discapacidad tendrá, entre otras funciones, la de facilitar la participación y colaboración efectiva con las asociaciones y entidades en defensa de las personas con discapacidad, y poner en común todos los recursos de formación, promoción, sanitarios, socioculturales, educativos y de empleo municipales necesarios para su total integración”.

Además, este foro de participación busca conocer de una manera más profunda las características propias de la población con discapacidad con el fin de poder hacer un diagnóstico adecuado de las necesidades de dicha población e implantarlas en estrategias municipales.

Con este proyecto se pretende dar un paso significativo en la plena inclusión de las personas con discapacidad del municipio de Murcia en todos los ámbitos vitales como son la educación, la igualdad, la formación, el empleo y el ámbito cultural, entre otros.

Esta Mesa Municipal de la Discapacidad estará conformada por la concejal Ascensión Carreño como presidenta de la misma, tres técnicos municipales del Área de Discapacidad, entidades de discapacidad del Ayuntamiento de Murcia, y representantes de las asociaciones de personas con discapacidad del municipio no federadas. Esta Mesa Municipal de Discapacidad se reunirá en sesión ordinaria, al menos dos veces al año, pudiendo reunirse de forma extraordinaria cuando así lo decida la Presidencia o, al menos, un tercio de sus miembros.