DISCRIMINACIÓN

Las mujeres con discapacidad cobran un 13% menos que el resto de las trabajadoras

2024-02-23 11:53:30
Lasmujerescondiscapacidadcobranun13menosqueelrestodelastrabajadoras

Las mujeres con discapacidad tienen un salario medio de 20.193 euros, lo que supone un 13% menos que las trabajadoras sin discapacidad, que asciende a 23.255, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2021, última actualización del INE en esta materia, que han sido recogidos por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet).

Esta encuesta también señala que el salario de los hombres con discapacidad fue de 22.520,2 euros, un 21% menos que el de los varones sin discapacidad y, además, en su comparación con las mujeres del colectivo, ellas perciben un salario menor a ellos (un 10,3% menos), por lo que sufren una doble discriminación salarial.

En cuanto al sueldo medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad fue de 21.544,2 euros en 2021, con un crecimiento del 3,6% respecto al año anterior, y esta cifra fue un 17,2% inferior que la de las personas sin discapacidad, cuya media salarial era de 26.030 euros.

Factores diferenciadores

Existen una serie de factores diferenciadores para establecer el nivel salarial de las personas con discapacidad: tipo de discapacidad, el grado de la misma, el tipo de contrato o la edad son algunas de estas variables.

Así, atendiendo al grado de discapacidad, los salarios oscilaron de 22.345,5 euros anuales en personas con menor grado, hasta 19.829,7 euros en las que tenían reconocido un grado mayor o igual al 65% de discapacidad.

En cuanto a la edad, los jóvenes siguen viviendo la situación más complicada, con uno de los salarios brutos anuales más bajos y que apenas alcanza los 13.953,5 euros anuales, frente a los 17.236 de los jóvenes sin discapacidad.