España alcanza los 380.000 donantes de médula en los siete primeros meses del año

2018-09-17 11:53:59
Espaaalcanzalos380000donantesdemdulaenlossieteprimerosmesesdelao
España alcanzó los 380.000 donantes de médula en los siete primeros meses del año, con un aumento de un 12% interanual, según informó este viernes la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Los datos de la ONT-Redmo (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) cifran en 40.128 los nuevos donantes inscritos por las comunidades autónomas entre el 31 de julio de 2017 y el 31 de julio de este año. De ellos, 18.775 se han registrado en los siete primeros meses de este año, tras la nueva orientación del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), que decidió apostar a principios de este año por la captación de donantes jóvenes, menores de 40 años.

La evidencia científica demuestra que los donantes más jóvenes son los que ofrecen mejores resultados y, por tanto, son los más demandados por los expertos cuando se requiere hacer efectiva la donación. Entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, cada mes 2.682 personas se han inscrito como nuevos donantes, lo que representa un aumento de 90 donantes de médula al día. La edad media del donante es de 32 años, según informó la ONT.

Por otra parte, el 67% de los nuevos donantes son mujeres y el 33% hombres. Sin embargo, a la hora de hacer efectiva la donación esta proporción se invierte, puesto que el 67% son varones y el 33% mujeres. Ante este dato, los expertos abogan por promover la donación de médula entre los hombres jóvenes.

La ONT, en colaboración con las comunidades autónomas, puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea en 2013. Los objetivos iniciales, conseguir los 200.000 donantes en cuatro años, se lograron mucho antes de lo previsto, por lo que en 2015 arrancó la segunda fase de este plan, con la finalidad de incorporar 40.000 nuevos donantes al año, hasta alcanzar los 400.000 donantes al finalizar 2020. España superará previsiblemente esta cifra al finalizar 2018, dos años antes de lo previsto, explicó la ONT.

El número total de donantes ha pasado de 337.635 registrados al finalizar el mes de julio del año anterior, a 377.763 en la misma fecha de este año. De ellos, casi la mitad se han inscrito en los siete primeros meses de 2018.

Aunque todas las comunidades autónomas registran aumentos interanuales, las que más destacan en este periodo son Castilla- La Mancha (+35%), Canarias (+25%), Galicia (+21%), Extremadura (+18%) y Madrid (+16%). También destaca la Ciudad Autónoma de Melilla (+22%).

Link Externo:
Solidaridad Digital