El 1,5% de los adolescentes españoles presentan conductas adictivas a internet

Y el 23% están en riesgo de padecerlas

2018-07-17 13:38:41
El15delosadolescentesespaolespresentanconductasadictivasainternet
El 1,5% de los adolescentes españoles presentan conductas adictivas a internet y el 23% están en riesgo de padecerlas, según afirmó la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (Sepeap) que, además, aseguró que el 91,8% de los niños entre 10 y 12 años de edad usan la Red.

Según la Sepeap, el pediatra de Atención Primaria "tiene un papel decisivo a la hora de potenciar un uso racional de las pantallas entre los menores, ya desde los primeros años de la vida, y detectar riesgos y posibles daños provocados por una indebida utilización". Puede hacerlo desde su contacto con los niños, adolescentes y sus familias en la consulta, promocionando un buen uso de la tecnología que contribuya a un adecuado desarrollo psicofísico y social de los menores.

Datos de 2017 del Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), han puesto de manifiesto que el 94,2% de los hogares con niños dispone de ordenador, el 77,6% de tablets y el 95,6% tiene acceso a internet en la vivienda. Siete de cada diez niños de 10 a 15 años disponen de teléfono móvil y más del 90% han usado Internet en los últimos 3 meses.

En cuanto al teléfono móvil existe una clara diferencia de disponibilidad según la edad de los niños. El 90% de los menores de 13 a 15 años tienen teléfono móvil frente al 48% de los de 10 a 12 años. Los niños entre 10 y 12 años ya usan en un 91,8% internet, principalmente en sus hogares, y este porcentaje sube al 98,3% entre los 13 y 15 años.

Ante esta situación, Sepeap recomendó evitar la exposición a las pantallas hasta los 18 meses de edad; iniciar el visionado de programas de calidad en compañía de los padres de los 18 a los 24 meses; entre los 2 y los 5 años de edad ver contenidos de calidad acompañados de los padres un máximo de una hora al día; desde los 6 años se debe buscar el equilibrio entre el uso de pantallas y otras actividades propias de sus edades; se deben evitar las pantallas durante las comidas, horas de estudio y antes de dormir y se debe evitar la existencia de dispositivos en el dormitorio y asegurar que el menor practique suficiente ejercicio físico y tenga las horas necesarias de descanso nocturno.

Link Externo:
Solidaridad Digital