Unicef vacunó a casi la mitad de los niños del mundo en 2017

2018-07-11 14:45:28
Unicefvacunacasilamitaddelosniosdelmundoen2017
Un 45% de los niños del mundo vacunados, agua potable y saneamiento para 67 millones de personas y 12.000 niños soldado liberados son algunos de los logros conseguidos el año pasado por Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

Así se recoge en la "Memoria 2017" de Unicef Comité Español, dada a conocer este martes y en la que se señala que esta entidad contribuyó el año pasado a los programas de Unicef en más de 150 países y territorios en desarrollo, y apoyó la financiación directa de proyectos en 50 naciones, 15 de ellas en situación de emergencia.

El trabajo de Unicef en 2017 ha permitido vacunar contra enfermedades mortales a un 45% de los niños del mundo, gracias a la distribución de 2.440 millones de dosis de vacunas en 102 países.

Además, cerca de 67 millones de niños y sus familias recibieron acceso a agua potable y saneamiento adecuado, un 35% más que en 2016.

DESNUTRICIÓN

Cuatro millones de niños menores de cinco años fueron tratados contra la desnutrición aguda grave, de los que nueve de cada 10 se recuperan, y 8,8 millones recibieron educación en emergencias.

Alrededor de 12.000 niños soldado acabaron liberados de grupos armados y reintegrados en la sociedad; unos 3,5 millones recibieron ayuda psicológica en emergencias, y 7,6 millones de menores involucrados en trabajo infantil en 45 países tuvieron ayuda en forma de educación y protección.

En 2017, Unicef respondió a 337 crisis humanitarias en 102 países para garantizar la supervivencia y protección de millones de niños y mujeres afectados por guerras, desastres naturales, desplazamientos e inseguridad alimentaria, como la crisis en Siria y la región, los conflictos en Sudán del Sur y Yemen, el terremoto en México o los refugiados rohingya en Bangladesh.

“NO DEJAR A NINGÚN NIÑO ATRÁS”

Esta agencia de la ONU pudo hacer este trabajo gracias a la contribución de más de 429.000 socios y donantes, más de 300 empresas, 64 instituciones y administraciones públicas; más de 80 embajadores, amigos y colaboradores; más de 100 medios de comunicación, 5.480 centros educativos, 523 voluntarios y más de 1,1 millón de seguidores en redes sociales.

“A pesar de vivir tiempos convulsos, con un mundo polarizado que avanza a gran velocidad y donde crece la desigualdad, creemos que con un esfuerzo de adaptación, de la mano de la innovación y con los compañeros de viaje adecuados (todos nuestros aliados), podemos alcanzar nuestro sueño de no dejar a ningún niño atrás. En ese empeño, con la Convención sobre los Derechos del Niño y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como guías, seguiremos trabajando”, indicó el presidente de Unicef Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra.

ESPAÑA

Por otra parte, Unicef Comité Español promovió y defendió el año pasado los derechos de los niños en España. Para ello se reunió con el Gobierno y todos los partidos, publicó informes y datos, y realizó propuestas concretas para acabar con la pobreza y la desigualdad.

Asimismo, trabajó con los niños y los jóvenes, la comunidad educativa, los ayuntamientos y colectivos profesionales para que las políticas autonómicas y locales priorizasen los derechos de la infancia, al tiempo que desarrolló acciones sobre educación en derechos y fomento de la participación infantil, y campañas y acciones de sensibilización.

Entre otros, contribuyó a que 15 comunidades autónomas tengan pactos por la infancia, a que tres de cada 10 niños vivan en Ciudades Amigas de la Infancia y a que haya 5.480 centros educativos comprometidos con una Educación en Derechos y Ciudadanía Global.

Link Externo:
Solidaridad Digital