Fundación AFIM, en apoyo a las mujeres con discapacidad

8M y la mujer con discapacidad: La lucha también es nuestra

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, una reivindicación que afecta a las mujeres con discapacidad

2024-03-08 12:32:33
8MylamujercondiscapacidadLaluchatambinesnuestra

Hoy 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. También, como no podía ser de otra forma, es el día de los dos millones y medio de mujeres con discapacidad que viven en nuestro país. Se trata de un colectivo que sufre una doble discriminación: por su sexo y por su discapacidad.

Desde Fundación AFIM queremos recordar los principios y derechos fundamentales de la no discriminación e igualdad para todas las mujeres en diversos textos, empezando por la Constitución Española, que en su artículo 14 establece que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

No dejar a nadie atrás es la gran promesa de la Agenda 2030 de la ONU, con la que los estados miembros se comprometen a poner fin a la discriminación y la exclusión y a reducir las desigualdades.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (Nueva York el 13 de diciembre de 2006) dispone que: «Los Estados Partes reconocen que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación».

Esta doble discriminación es establece incluso en leyes y políticas dedicadas a la mujer, como es el caso de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la mujer (CEDAW), que, aprobada por las Naciones Unidas en el año 1979, ni tan siquiera menciona a las mujeres con discapacidad. Habría que esperar hasta 1991, cuando el comité CEDAW incluyó en su Recomendación General número 18 la particular preocupación por la situación de las mujeres con discapacidad y la necesidad de adopción de medidas especiales en educación, empleo, servicios de salud, participación social, cultura… para paliar su “doble discriminación”, según establece María José Segarra en su artículo Las mujeres con discapacidad en el Día Internacional de la Mujer.

La misma autora señala que para “asimilar en derechos a las mujeres con discapacidad es necesaria una actuación proactiva intensa, pues se encuentran en un peldaño inferior en el reconocimiento y disfrute de los derechos y libertades públicas respecto de los hombres con discapacidad, y en varios por debajo de las mujeres sin discapacidad. […] Por tanto, es precisa una toma de conciencia colectiva y acciones públicas que conduzcan hacia una verdadera cultura inclusiva y frente a la discriminación directa, indirecta o por asociación”.

Manifiesto del CERMI con motivo del Día Internacional de la Mujer

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Fundación CERMI Mujeres realizan un llamamiento en el día de hoy a la reivindicación, a la solidaridad, a la empatía y al compromiso activo de toda la sociedad para construir un mundo más inclusivo, justo y equitativo, recordando que la lucha por la igualdad y la inclusión de las mujeres con discapacidad es una lucha que nos concierne a toda la ciudadanía.

En su Manifiesto y representando a los dos millones y medio de mujeres con discapacidad, exige:

- La total erradicación de la violencia contra las mujeres con discapacidad, a través de medidas efectivas para prevenir y responder a todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, asegurando nuestro acceso a servicios de apoyo adecuados. La violencia no solo es un atentado contra nuestra integridad física y psicológica, sino también un obstáculo grave para nuestra participación plena en la sociedad.

- Sistemas de justicia accesibles y sensibles a las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad, que superen las inercias capacitistas y patriarcales que aún impregnan su quehacer y que garanticen nuestro derecho a una protección efectiva frente a la violencia y abusos, evitando la revictimización y promoviendo nuestra participación real en procesos judiciales.

- Un empoderamiento económico a través de la implementación de políticas que promuevan la igualdad de oportunidades en el empleo y la educación para podamos desarrollarnos profesionalmente.

- El derecho de las mujeres y niñas con discapacidad a acceder a servicios de salud integral, incluyendo la salud sexual y reproductiva, sin discriminación ni coacción.

- La garantía de que exista una representación equitativa de las mujeres y niñas con discapacidad en todos los espacios de toma de decisiones, desde el ámbito local hasta el internacional, asegurando nuestra voz y liderazgo en la construcción de sociedades más inclusivas e igualitarias.

- Una educación accesible e inclusiva que reconozca e incorpore las demandas específicas de las niñas con discapacidad, como piedra angular para el empoderamiento y autonomía desde edades tempranas.

- La remoción de todas las barreras físicas, comunicativas y actitudinales que impiden a las mujeres y niñas con discapacidad vivir de manera independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida comunitaria.

Puedes leer aquí el manifiesto completo.

Manifiesto en LECTURA FÁCIL